martes, 3 de mayo de 2011


REPORTAJE
¿Por qué no todos aprueban el PANU?


Del total de estudiantes que iniciaron este año el PANU  (Programa de Admisión y Nivelación Universitario), solo cerca del 50% podrán aprobarlo.

En este nuevo año lectivo el sistema de ingreso a la universidad cambió rotundamente, puesto que los estudiantes fueron sometidos a un solo examen, si lo aprobaba entraba directamente al primer semestre o primer año, dependiendo de la carrera; siempre y cuando las notas del examen estuviesen entre las más altas, ya que el promedio máximo era sobre 100 puntos.

En vista de que no todos aprobaron el primer examen, los directivos del DANU decidieron darles una segunda oportunidad a los alumnos, con la diferencia de que esta vez si harían el PANU; de igual manera a los aspirantes a medicina se les tomó una nueva prueba debido a que cientos de estudiantes se quedaron fuera del programa.
Fuentes del DANU (Departamento de Admisión y Nivelación Universitario),  indica que más de 10,000 bachilleres se inscribieron  para realizar el test de aptitud obligatorio, de esa cifra 4.807 ingresaron al PANU y se prevé que alrededor de 3.688 alumnos lograrán aprobarlo.

Causas
Según la Lic. Miriam Hernández, trabajadora social del DANU sostiene que una de las causas por las que un estudiante no logra finalizar el ciclo del PANU con resultados adecuados, es porque en ciertas ocasiones no existe una buena relación entre padres e hijos, por ende los adolescentes se ven presionados a la ideología de los padres a que estudien una carrera que sea conveniente para ellos. Igualmente ocurre que dichos jóvenes no cuentan con el apoyo de sus familiares por lo que no continúan con sus estudios. Por otra parte incide el déficit de conocimientos que tienen los estudiantes cuando finalizan la secundaria.
Factor económico
El dinero siempre es primordial en los estudios y al no contar con ellos muchos se ven en la necesidad de abandonar la carrera escogida, o solo se dedican a trabajar.
Orientación
Una forma de ayudar a los estudiantes, es guiándolos a las soluciones más posibles si es que no logra aprobar el test de aptitud; el departamento de trabajo social en conjunto con el de orientación motivan al estudiante y despejan todas sus dudas.
Coordinación
La coordinación del PANU cada año innova sistemas y métodos para los aspirantes que desean ser parte de la universidad. Esta área también se encarga del manejo de los libros para los estudiantes, su contenido, edición y distribución a cada facultad.
De la misma forma se encarga con la planificación con los profesores y supervisores que están a cargo durante el periodo de duración del PANU que engloba la coordinación del proceso de admisión y nivelación en forma general.
El Dr. Plácido Álava, responsable de esta área indica que este año la ULEAM tuvo un gran acogimiento de estudiantes, siendo favorecidos por la gratuidad de la educación, representaron un serio inconveniente en cuanto a los cupos que se tenían previstos, incuso se recortó el número de cupos disponibles ya que la cantidad sobrepasó el límite y se tornó desequilibrante.

Conclusiones
Con una nueva ley de educación superior, el sistema cambia totalmente ya que ahora se trabajará por créditos y competencias, de modo que será un nuevo reto para todos.

Opiniones
Plácido Álava
Miriam Hernández



Elaborado por:
Mónica Jiménez
David fortis

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
david fortis
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.

Popular posts

Seguidores